Noticias

Luis del Olmo, Miembro de Honor, recibió el Premio a Toda un Vida en la Radio

 

Fundación Gala y la Academia Española de la Radio comparten mucho más que valores, objetivos sociales y convenios de colaboración. También cuentan ambas entidades en común con un Miembro de Honor de Excepción, ni más ni menos que uno de los mayores exponentes de la radio no sólo a nivel español sino de todo el mundo, el gran Luis del Olmo. Es Miembro de Honor de   Fundación Gala  desde que en Junio de 2015 fuese galardonado con el Premio de Honor de Premios Empresa Social, un prestigioso certamen empresarial social organizado por la entidad.

Luis del Olmo tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal. En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España. Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hizo cargo del célebre espacio Protagonistas.

En 1983 es contratado por la Cadena COPE, donde continua con la emisión de Protagonistas. En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio.

Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España

Destaca también su faceta como empresario radiofónico. Fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.

El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos. Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE.

El discurso de Luis del Olmo frente al terrorismo y su denuncia y repulsa, le convirtieron en uno de los periodistas amenazados por la banda terrorista ETA, convirtiendo a Luis Del Olmo, en el objetivo principal e intentaron atentar contra su persona hasta en ocho ocasiones.

 

Premios y distinciones

  • Premio Ondas de 1971, en la categoría Locales de radio.
  • En 2002 su entrevista a Antonio Gaudí mereció una Mención especial del Jurado de los Premios Ondas.
  • El 26 de enero de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • En 2012 recibió, en la 59ª edición de los galardones que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, el Premio Ondas Especial del Jurado.
  • El 27 de enero de 2014 recibió en Boiro (La Coruña) el primer homenaje tras su retirada, de la mano del Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, que le entregó el título de Socio de Honor y la Insignia de Plata de la entidad. Ese día también plantó y apadrinó un árbol con su nombre (un olmo, como su apellido) en el Parque de la Comunicación (en Boiro), el único parque de España creado por periodistas.
  • En junio de 2015 recibe el Premio de Honor de Premios Empresa Social, lo que le convierte en Miembro Honorífico de Fundación Mundo Ciudad.
  • El 7 de octubre de 2016 se le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • El 3 de marzo de 2017 se le entrega el Premio al Independiente del Año concedido por el partido Unión por Leganés.
To Top