Noticias

Reconocimiento y emoción en la gran noche de los Premios Día Mundial de la Radio 2018

En un abarrotado auditorio del Hotel Barceló Málaga, más de 400 personas se daban cita para homenajear a los profesionales y personalidades que hacen posible la radio. Los grandes protagonistas, los premiados, dejaron discursos y reflexiones de gran emoción para la posteridad. El genio de las ondas José María García y el célebre periodista Pedro Luis Gómez, premiados de honor de esta edición.

 

“He presenciado muchos actos en este auditorio y nunca antes lo había visto así de lleno de público”. Esta frase pronunciada en su apertura por D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, resumía a la perfección la expectación que se vivió la noche del 16 de febrero en el auditorio principal del Hotel Barceló Málaga. Autoridades a nivel nacional, autonómico y local, premiados, patrocinadores y diversas personalidades y empresarios de todos puntos del país se dieron cita para homenajear a la radio y sus profesionales. Un evento organizado por la prestigiosa Fundación Mundo Ciudad y que contó con la colaboración de Fundación Unicaja, Patrocinador Oficial.

Una gala conducida de forma magistral por Irma Soriano y en la que Radio y Deporte se dieron la mano, como temática principal del Día Mundial de la Radio 2018 establecido por la Unesco. De esta forma, además de profesionales de la radio, diferentes deportistas, entidades deportivas y periodistas en la materia se vieron galardonados en una noche para el recuerdo. Los 21 exclusivos premios del palmarés se repartieron de la siguiente forma: 2 honoríficos, 8 especiales y 11 en la sección concursal de emisoras de radio más sociales.

En el apartado honorífico brillaron los grandes José María García y Pedro Luis Gómez. El mítico locutor fue galardonado con el Premio de Honor al Mejor Periodista Deportivo de la Historia y dejó sobre el estrado un discurso para el recuerdo con reflexiones a la altura de una carrera brillante: “la radio ha tenido quinientas muertes anunciadas, pero perdurará siempre si se hace con rigor y profesionalidad, no hay un medio más auténtico y más real que la radio”. Sobre la celebración de estos premios, mostró su pleno apoyo a la organización y dijo que “son el homenaje más merecido, más sentido y más justo a la gente modesta”, en referencia a la sección concursal.

Pedro Luis Gómez, Premio de Honor a la Trayectoria profesional y al compromiso ético y social, brilló con unas sentidas palabras donde repasaba su carrera y destacaba la importancia de la radio y sus profesionales como medio de difusión de la verdad y la noticia. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche fue su dedicatoria a su recién fallecido amigo y compañero Antonio Garrido Moraga, quien recibió el sentido aplauso y recuerdo de todo el auditorio.

Otro referente malagueño del periodismo y la radiodifusión premiado fue Antonio Rengel, reconocido por su trayectoria como presentador en el ámbito deportivo. Rengel tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales, familiares y amigos que habían hecho posible su carrera profesional y destacó todo lo que la profesión había dado a su vida. Al igual que Pedro Luis Gómez, desató las emociones con la dedicatoria de su premio a la memoria de su hermano José Manuel. El papel de la mujer en el periodismo deportivo lo representó Cristina Cubero, que recogía un merecido premio fruto de una trayectoria impecable y que dedicó el galardón al allí presente “maestro” de los periodistas deportivos, José María García.

En el ámbito más puramente deportivo, los dos grandes clubes malagueños fueron galardonados por sus proyectos sociales. El Málaga Club de Fútbol estuvo representado por Sheik Hamyan Al Thany, el consejero Martín Aguilar y el mítico jugador “Basti”, estos últimos encargados de recoger el premio. Por su parte, el Unicaja Baloncesto llenó de verde esperanza las butacas del auditorio con una nutrida representación de la sección femenina del club, cuyo premio recogió José Carlos Gaspar, Director de promoción y marketing.

Probablemente el aplauso más sonoro y extenso de la noche se lo llevó la judoca malagueña Carmen Herrera, atleta paralímpica tres veces ganadora del oro sobre el tatami. Con un elaborado y emotivo discurso, destacó que “la radio pone en valor el esfuerzo, el trabajo y la igualdad de oportunidades”. El último de los premios destinados a profesionales del deporte fue a parar a la sección femenina de la Selección Española de Ruby, “las leonas”, cuyas jugadoras recogían el “Premio Radio & Deporte” del palmarés designado por la Academia Española de la Radio.

Entre tanto premio y reconocimiento, la nota musical de la noche la ponían otros dos premiados, los artistas Raúl y Lucrecia, ambos premiados por su trayectoria musical y social, respectivamente. No se conformaron con animar desde el escenario y pasearon su ritmo y su baile por un patio de butacas entregado a la música de estos grandes artistas. La actuación más emocionante fue la interpretada por la artista invitada, la londinense Rachelle Fisher.

Una gran noche donde se fueron sucediendo además los premios de la sección concursal a las emisoras y profesionales de la radio más sociales, que fueron las siguientes: Radio Cartaya, Canal Extremadura Radio, La Súper FM, Cope Utrera, Radio Sol XXI, Candil Radio, Radio Tentación, La Voz de Mazarrón, Mega Latina, Radio Marca Málaga, Baby Radio y el mítico presentador Jesús Olmedo, de La Única FM. Todos ellos, beneficiados de la acción social en becas de formación llevada a cabo por la Fundación Mundo Ciudad.

No faltaron en la gala los mensajes de apoyo, saludo y reconocimiento de importantes autoridades de Naciones Unidas como su secretario general Antonio Guterres o Federico Mayor, anteriormente en el cargo de una organización que estableció la celebración mundial del día de la radio a propuesta de Jorge Álvarez, Presidente de la Academia Española de la Radio, entidad que estuvo representada en la gala por su delegada Laura Almodóvar. Tampoco faltaron saludos de diferentes caras conocidas como Carlos Baute, Mónica Naranjo, Eva Isanta, Enrique Sánchez, Alfredo Menéndez, Victorio & Lucchino o Goyo Prados, entre otros.

En definitiva una gran noche mundial de premios, reconocimientos, homenajes e intervenciones para la posteridad, en una ciudad maravillosa como es Málaga y que Fundación Mundo Ciudad pretende, con el apoyo de las entidades locales y provinciales, de establecer ante la Unesco y la Academia Española de la Radio como Ciudad Oficial y Sede Mundial de los Premios Día Mundial de la Radio.

 

     

                  

                  

Premios Día Mundial de la Radio © Fundación Mundo Ciudad

To Top