Noticias

«Las leonas» del Rugby español, Premio Radio y Deporte 2018

 

La Selección Española de Rugby Femenino ha sido la escogida por la Academia Española de la Radio para levantar el importante Premio Radio y Deporte en el Día Mundial de la Radio 2018. Un premio que reciben no sólo por sus destacados logros deportivos en las últimas temporadas, sino por todos los valores que representan como equipo deportivo, como grupo humano y como icono de superación y lucha siendo punta de lanza en un deporte encasillado en el género masculino. Es por ello que «Las leonas», como son llamadas, representan a la perfección los valores de igualdad y solidaridad que pretenden impulsar estos Premios Día Mundial de la Radio que en su edición 2018 tienen la temática Radio & Sports.

Las Leonas han alcanzado una gran reputación en el panorama rugbístico internacional gracias a una trayectoria ascendente que las ha llevado a competir a gran nivel frente a las selecciones de mayor prestigio. Actualmente, ocupan la 10ª posición en el ranking mundial de la World Rugby, por delante de selecciones con una tradición más arraigada en este deporte, como Escocia y Sudáfrica.

Desde la primera edición de la Copa del Mundo en 1991, la selección española femenina de Rugby XV únicamente se ha perdido esta cita en dos ocasiones: 1994 y 2010. Cabe destacar sus actuaciones en el torneo inaugural en 1991, así como en la edición de 2014, donde ganó 3 de sus 5 partidos.

Además, hasta el año 2007, en el cual la organización del Seis Naciones decidió unificar las competiciones masculina y femenina en cuanto a los equipos que participarían de forma inamovible, España tuvo un papel bastante digno en la competición durante muchos años, logrando el segundo puesto en 2001 y el tercer puesto en dos ocasiones.

En el Campeonato de Europa, disputado prácticamente de forma anual desde 1995, España ha ocupado casi siempre los primeros lugares, ganando la edición inaugural frente a Francia por 21-6, así como las de 2003, 2010, 2013 y 2016. La victoria de hace dos años, permitió acceder a la fase previa del Mundial contra Escocia, último equipo clasificado del Seis Naciones del mismo año. España se impuso a las escocesas a doble partido.

En un rugby femenino en constante crecimiento, las Leonas se han hecho un hueco en la élite internacional. Los resultados recientes, la fuerte competencia entre los equipos de la Liga Iberdrola y la juventud de gran parte de la selección actual permiten mirar al futuro con gran optimismo.

To Top