Noticias

El origen del Día Mundial de la Radio

La creación del Día Mundial de la Radio nace en 2008 por iniciativa de D. Jorge Álvarez, Presidente de la Academia Española de la Radio

 

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.ª reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio. La iniciativa partió nuevamente del Reino de España mediante propuesta de la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas.

 

 

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

 

«Desde sus orígenes, la radio ha demostrado ser el medio comunicación social más útil  para la humanidad. Así, las ondas de radio traspasan fronteras llegando libremente a todos y en todas partes, dado que la radiodifusión supera en accesibilidad para la población a cualquier otro medio. Sin duda, son millones de personas del Tercer Mundo las que sin alfabetizar y carentes de recursos económicos usan la radio para mantenerse informadas. Por lo tanto, es justo recordar a los pioneros que contribuyeron a la gran invención de la radio. Distinguidos investigadores como el alemán Heinrich Hertz, el ruso Alexander Popov, el francés Edouard Branley, el estadounidense de origen serbio Nickola Tesla, el italiano Guglielmo Marconi, el británico Oliver Lodge, el español Cervera Baviera, el indio Chandra Bose, etc.

A lo largo de la historia ha habido muchas contribuciones técnicas y de contenido que han permitido el desarrollo de la radio en beneficio de la sociedad. Qué mejor manera, entonces, de reconocer a este medio de comunicación que establecer un día internacional de celebración.  Fue así, en 2008, cuando la Academia Española de la Radio, consciente de esta necesidad, pensó que el mejor homenaje a la radio sería dotarla de su fecha de celebración dentro del calendario de días internacionales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, solicitó a la UNESCO la instauración del Día Mundial de la Radio.

Esta iniciativa española contó con el apoyo unánime de las más destacadas organizaciones internacionales de radiodifusión, así como de importantes instituciones de diferentes países.  Fue , tras un largo debate celebrado el 29 de septiembre de 2011 en el seno del  Consejo Ejecutivo de la UNESCO, formado por 58 Estados Miembros, cuando se eligió la fecha, 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, al corresponder al nacimiento de la radio de la ONU en 1946, creada, precisamente, con la misión de unir a los pueblos tras la Segunda Guerra Mundial. El 19 de octubre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO, formada por 193 Estados Miembros, votaría unánimemente a favor de proclamar oficialmente del Día Mundial de la Radio y el 14 de enero de 2013 sería, asimismo, ratificada la proclamación por la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, nuevamente a propuesta de España.

Ahora, ya todos los profesionales de la radio y radioyentes de todo el mundo tenemos nuestro gran día de celebración. ¡Felicidades!«

Madrid, 13 de Febrero de 2013

Jorge Álvarez, Presidente de la Academia Española de la Radio

Con estas palabras en forma de carta, el precursor mundial de la celebración de esta importante efeméride, D. Jorge Álvarez, explica las razones que le llevaron a iniciar esta histórica propuesta.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN OFICIAL DE LA UNESCO SOBRE LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

 

 

 

Algunos documentos relevantes en el proceso

 

                   

 

 

Algunas imágenes relevantes en el proceso y celebraciones

 

  

 

To Top